jueves, 10 de marzo de 2011

Wilson por Clowes

 
Consultar las estadísticas de una bitácora como ésta no deja de sorprenderme. Resulta que la página más vista, o la palabra más buscada en esta bitácora, es "Wilson".

A Wilson le dediqué una entrada en abril del año pasado: http://naveganteonaufrago.blogspot.com/2010/04/wilson.html. Trataba del personaje que 'interpreta' un balón de volley, de la marca Wilson, y que se convierte en el único compañero de Tom Hanks en la isla a la que va parar tras su naufragio.

Google distingue entre las visitas recurrentes y las nuevas, y para Wilson muchas son nuevas. ¿Tanto interés por un balón? ¿No sería, más bien, que buscabáis otra cosa... u otra persona o personaje?

La más probable es que las búsquedas estuvieran orientadas a algún producto de esta marca: una raqueta para jugar al tenis, por ejemplo.
Tampoco me pasó desapercibida la existencia de un actor joven y guapo: Owen Wilson. En un papel secundario, este Wilson apareció en las películas de 'Los padres de ella', por ejemplo.

Me quedo, no obstante, con una tercera opción: el Wilson de Daniel Clowes. Un cómic que narra las aventuras cotidianas de un personaje huraño e individualista, de una manera brillante según Pablo de Blas Andrada:
"Wilson es un inadaptado social cuarentón dicharachero, egocéntrico y con baja autoestima, que avanza hacia la madurez mientras analiza a su manera los errores de su pasado". (En Nuestros Comics, 31/01/2011: http://www.nuestroscomics.com/cara-b-wilson-de-daniel-clowes/)
Sobre el estilo gráfico Blas Andrada nos dice que Clowes "acomete el estilo de dibujo en cada uno de los capítulos de manera diferentes desde planteamientos más caricaturescos a otros más realistas sin seguir en apariencia un criterio determinado aunque con ello refuerza la atención del lector sobre la narración y la dota de sorprendentes y originales matices". No sé si eso es así de bueno. Pienso que cambiar de estilo sugiere, más bien, una inseguridad por parte del autor y una confusión para el lector.

Hmmm... no parece un personaje ni un tema muy atractivo. Pero una cosa es cierta: se habla de él, se habla de Wilson.


La imagen procede de un fotograma del video que puedes ver en: http://www.boingboing.net/2010/05/13/dan-clowes-brilliant.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario