viernes, 22 de abril de 2011

Metáfora de la copa

Cada uno es libre de hacer con su copa lo que quiera, o a eso parece apuntar el comentario de Sergio Ramos según el cual no es que se le cayera, sino que ésta saltó emocionada al llegar a la Cibeles. Chulesco él.
"El trofeo quedó tan plano como el juego exhibido por el Madrid", me decía un culé con cierta socarronería.
Bromas aparte, que sea el flamante autobús del Real Madrid el que atropelle la Real Copa es toda una paradoja monárquica.

Por otra parte, estamos ante una metáfora de lo efímero del éxito: con todo el esfuerzo que nos cuesta conseguir algo y cuando ya está en nuestras manos lo echamos todo a perder. ¡Qué poco nos dura la felicidad!

Cambiando de perspectiva, podríamos preguntarnos cómo es que nos baste una copa de más para inhibirnos hasta el punto de acudir a celebrarlo en masa. ¡Ni que hubiéramos sido nosotros los que estábamos sobre el césped de Mestalla! El mérito será de Cristiano y compañía que, una vez más, demostraron que en el fútbol no siempre gana el que mejor juega.

Así es la vida, ¿o no? El éxito o el fracaso no siempre depende de nuestros méritos, sino de nuestras circunstancias. Es verdad que la inteligencia ayuda, especialmente esa que llamamos emocional, pero casi todo depende más de la suerte.

En este mundo futbolero tan lleno de mitos podría entrar un mínimo de sentido común. ¿Es preciso que sea la copa real la que pasean? ¿Por qué no utilizar una réplica? De ese modo, invertiríamos la situación actual, pues en las vitrinas del club está la réplica mientras que la original está en la UVI.

Olvidamos que el deporte es algo más que diversión. Lo hemos convertido en un espectáculo, en una metáfora del conflicto y también de la guerra. Deberíamos pensar más en jugar por jugar, en compartir más que en competir. La vida, empezando por el deporte, sería entonces mucho más divertida.

Aunque, bien mirado, hay que agradecerle a Sergio Ramos y a los de Telemadrid que nos hagan sonreir ;- )


Imagen: http://www.videogoles.es/wp-content/uploads/2011/04/Copa-se-le-cae-al-Real-Madrid-y-autobus-la-atropella7.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario