domingo, 29 de mayo de 2011

El peso de la posteridad


No muy lejos de la Plaza de los Indignados, la de Sol en este caso, se alza la Real Academia de Historia, que acaba de publicar los primeros volúmenes de su Diccionario Biográfico Español. Por alguna razón que desconozco, del título se ha caído el "Real", porque, digo yo, ¿no hubiera molado mucho más "Real Diccionario Biográfico Español".

O, tal vez, sabían que no era tan real.
"El Diccionario es una obra muy necesaria para los investigadores y para el público en general, y cumple un cometido que cuenta con realizaciones muy notables en otros países". [1]
Lo que sí es real es que al Estado español, que no a la Casa Real, le ha costado 6,4 millones de euros (6.400.000€), o sea, 1.064.870.400 pesetas... Para que lo entienda mi tía, más de mil millones de las antiguas pesetas.

Con estos datos lo que habría que plantearse es a quién hay que dispersar: ¿a los indignados de Sol o a los académicos de la academia?

A ver, no lo digo porque no se lo hayan currao, que ya sé que escribir cansa. Pero, ¿qué es lo que escriben?

Escriben que Aznar fue un gobernante de grandes logros. Que Negrín fue un dictador. [2] Algo que no dicen de Franco, a quien pintan como un gobernante católico, inteligente y moderado, "autoritario pero no totalitario". [3] La reseña del Caudillo está a cargo de Luis Suárez, uno de los pocos que tienen acceso a la Fundación Nacional Francisco Franco (http://www.fnff.es/)

¿Para qué lo escriben?

Pasar a posteridad cuesta caro. Podría, además, resultar un esfuerzo inútil. Pensemos que ya en la época franquista se intentó y hoy la lectura de aquellos panfletos dejan en ridículos a quienes los escribieron. [4]

Por eso, esta obra resulta un despilfarro enorme, desde mi punto de vista.

Es indignante, sí, pero allí estaban González Sinde o los reyes de España respaldando el proyecto, como a quien no le importa avalar con ello alguna que otra irrealidad... ¿Alguna que otra?
"El Diccionario constará de 50 volúmenes de 850 páginas cada uno".
En la posteridad, lo que debe contar es el peso por lo que se ve.

_______
Hay una nueva entrada en http://naveganteonaufrago.blogspot.com/2011/06/politizando-golpe-de-diccionario.html

[1] http://www.revistadearte.com/2011/05/23/los-reyes-recibiran-de-la-real-academia-de-la-historia-los-25-primeros-tomos-del-diccionario-biografico-espanol/
[2] http://www.publico.es/culturas/378980/negrin-fue-un-dictador
[3] http://www.publico.es/culturas/378862/autoritario-no-totalitario
[4] http://junjan.org/wordpress/2004/06/desvirtuar_la_historia/


Vista de la sede de la Real Academia de la Historia de Madrid. Carlos Rosillo, 03/01/2011

4 comentarios:

Plácido Navarro dijo...

'Negrín estuvo al frente de un gobierno "prácticamente dictatorial", mientras que Franco no fue un dictador. Algunas definiciones incluidas en el flamante Diccionario Biográfico Español coordinado por la Real Academia de la Historia -y difundidas ayer por el diario Público- tienen más opinión que rigor y ya han provocado un aluvión de airadas reacciones'.

Así empieza este artículo de El País:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Franco/mal/hombre/elpepicul/20110530elpepicul_2/Tes

Plácido Navarro dijo...

Y más, ahora en el ABC:

"Don Juan Carlos expresó su especial emoción al ver tan alta empresa culminada: «Esta obra nos hace ser más conscientes de lo que es España y de lo que somos como españoles. Gracias por ello de todo corazón»".

Tan alta empresa culminada...

Conscientes de lo que es España...

¿Quién escribe la historia?, se pregunta Julián Casanova en El País:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Quien/escribe/historia/elpepicul/20110530elpepicul_1/Tes

Plácido Navarro dijo...

Más divertido es este comentario en El Mundo, atribuido al director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes, marqués de Castrillón:

"Conseguir la objetividad en el estudio del pasado de España es el gran objetivo que se marca el director de la Academia y enumera, a su juicio, los rasgos esenciales de un historiador actual: "debe ser parcial, independiente y enemigo de todo sectarismo"."

El marqués nos aclara que:

"La idea de esta obra fue mía y como promotor de la obra obtuve el dinero cuando era presidente de España José María Aznar".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/24/cultura/1306242173.html

anonim@ dijo...

Tal y como indica el primer enlace del post:

"con una parte dedicada a lo que entonces se denominaba “Varones ilustres”.

Y seguimos manteniendo a toda esa gentuza que, supongo, los parió una mujer, ¿o no se han enterado? En fin...
@

Publicar un comentario