viernes, 13 de mayo de 2011

Mentes conectadas


Se preguntaba Steven Johnson sobre el origen de las buenas ideas, y, probablemente por eso, tuvo la brillante idea de escribir un libro y contarlo. Su título es 'Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation' (2010).

No es la primera vez que Johnson tiene una buena idea. Títulos como 'El mapa fantasma' (2008), 'Sistemas emergentes o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software' (2006), o 'La mente de par en par' (2003) ya dieron muestra de ello.

Y, ¿de dónde vienen las buenas ideas?

Según Johnson hay patrones recurrentes para lo excepcionalmente innovador. Él insiste en hablar de la lenta corazonada, pues las buenas ideas casi nunca vienen en un momento de ispiración. En la historia del pensamiento las tortugas ganan a las liebres.

Por otra parte, las buenas ideas vienen de la colisión entre pequeñas corazonadas y necesitan su tiempo de incubación.

Por eso señala a los cafes del siglo de las luces o los salones literarios de la modernidad como verdaderas máquinas de creatividad, porque creaban el espacio donde las ideas se podían intercambiar, corregir y crear nuvas formas a partir de ellas.

Aborda también el debate sobre lo que internet está haciendo a nuestras mentes: "¿estamos siendo abrumados por un estilo de vida multitarea y de continua conexión? ¿Llevará esto a un pensamiento menos sofisticado a medida que nos alejemos de una lectura más profunda, lenta y contemplativa?"

Johnson no rechaza la lectura de los libros, al contrario, pero nos recuerda que un gran motor de la innovación científica y tecnológica ha sido el incremento histórico en interconectividad.

Internet nos distrae, sí, pero también crea las oportunidades para encontrar esa pieza que nos faltaba en el rompecabezas del proyecto en el que estuvimos trabajando.
"La suerte favorece a la mente conectada".
No te pierdas el video de su presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario