domingo, 26 de junio de 2011

Islandia, la censurada


La película 'Inside Job' (2010) arranca desde Islandia. Éste ha sido el ejemplo más paradigmático de hasta donde puede llegar un sistema basado en la especulación, en la búsqueda del máximo beneficio en el menor tiempo posible. Pero, de algún modo, la Islandia estafada por el sistema se ha convertido en un laboratorio de ideas que ahora molestan sobremanera a quienes ostentan el poder financiero. Los grandes medios de comunicación son empresas dependientes de este poder y por eso ningún medio nos habla de lo que ocurre en la isla. Estamos sin noticias de Islandia. Es como si no existiera.

Es Islandia, la censurada.

Supimos lo que pasó en Egipto. Nos ocultaron o engañaron con lo que sucedía en Barcelona. Pero Islandia es como si hubiera desaparecido del mapa. Todos censuran, hasta la TV3.

Y es que en Islandia, el pueblo forzó la dimisión del gobierno y se nacionalizaron los principales bancos. Por medio de referendums se decidió que la deuda creada por los bancos islandeses era un asunto privado y, por lo tanto, se negaban a pagar a Reino Unido y Holanda, países que se apresuraron a pagar a sus ciudadanos afectados y que ahora se la reclaman a Islandia. Esta negativa fue respaldada por el 93% de los votos.

Varios banqueros del país fueron detenidos para ser juzgados.



Los islandeses acaban de crear una asamblea popular para reescribir su constitución, de forma pacífica.

Se trata de una lección de ciudadanía, una lección que pretenden que no estudiemos, por si acaso.

Imagen: http://fondosdibujosanimados.com.es/wallpaper/Iceland/

2 comentarios:

Dr. Iglesias dijo...

#spanishrevolution. Los Indignados. Despertad, perros. Pero de verdad. Pasad lista, sed la pesadilla de financieros autóctonos y foráneos... Son ellos. Lo han hecho ellos. Intencionadamente. Para esquilmaros, para llevaros a la desesperación, para volveros a unos contra otros, para que os exterminéis... Para el Papa sí hay dinero... Auditorías de la deuda pública: una alternativa a los planes de ajuste... El colmo de los colmos: ERE en CCOO... Pánico en Downing Street... El 15-M espanta a varios policías que pedían papeles a inmigrantes en el Metro... Toda Grecia a Síntagma para que no pasen... Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Plácido Navarro dijo...

En esta bitácora se puede criticar todo, pero hay frases como la de "despertad, perros" que son muy poco afortunadas. Especialmente, si tenemos en cuenta las intenciones de ciertos grupos en deshumanizar a los que participan en este movimiento.

Espero que no se repita.

Publicar un comentario