viernes, 29 de julio de 2011

La cuadratura del círculo en las redes sociales


Desde hace unos días navego dentro de la nueva red social creada por Google. Su nombre no es muy original ya que han decidido utilizar el paraguas que les da su propia marca: Google Plus.

En efecto, Google+ es más. Supera la filosofía de Facebook, la de Twitter e incluye la videoconferencia, es decir, compite con Skype que ahora pertenece a Microsoft.

En Google+ no le pides a la gente que sea tu amigo: simplemente le sigues o no le sigues. Puedes seguir a gente que no te sigue y viceversa, como en Twitter. Bueno, en realidad, el Google Plus entras en círculos que tú defines, pero que nadie sabe cuáles son, qué nombre tienen, ni de cuánta gente constan.
"Los círculos son un diseño de interfaz intuitivo y claro para gestionar una red. Son flexibles, sencillos, permiten duplicidades, y la forma de utilizarlos a la hora de compartir, sea desde el ordenador o desde el móvil, resulta sumamente cómoda. Algo con lo que Facebook ha estado luchando desde hace tiempo, pero que sin duda no ha conseguido solucionar adecuadamente, a juzgar por el escaso número de personas que hacen uso de los grupos en sus perfiles". (DANS, Enrique. 'Google+: impresiones tras dos semanas de uso'. El blog de Enrique Dans. 11/07/2011)

En cierta manera, parece un sistema más abierto y al mismo tiempo con más privacidad que otros. Pero nunca se sabe. Al fin y al cabo, Google también es una empresa privada.
"Google entiende perfectamente que las redes sociales son la columna vertebral de la red que viene, y que por tanto, cueste lo que cueste, tiene que ser un jugador importante en ese terreno". (DANS, Enrique. 'Google+: impresiones tras dos semanas de uso'. El blog de Enrique Dans. 11/07/2011)
Dicen que el éxito de Google+ supera todas las espectativas, tanto económicas como de usuarios. Pero se enfrenta a un gigante con más de 700.000 usuarios en una guerra por dominar la red social que se juega a un "todo o nada".

Todo esto ha despertado mi interés en las redes sociales. Sigo sin encontrarle el atractivo a Twitter pero quienes la usan están encantados con ella. Así mismo, los que utilizan la geolocalización comentan sus ventajas, donde yo sólo veo inconvenientes.

De ello hablaré próximamente.

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