domingo, 24 de julio de 2011

A Facebook le sobran amigos


Pensaba que estar en Facebook podría llevarte a tener un millón de amigos. Pero no. La cosa se para en 5.000 o incluso mucho antes. Claro que ¿quién necesita tantos?

Al parecer la media de amigos para cada perfil anda por los 123. Pero, aún así, parecen muchos si nos atenemos a la concepción clásica de la amistad. ¿Acaso Facebook ha cambiado la percepción de lo que entendemos por un amigo?

Lo cierto es que muchas empresas han querido probar fortuna en esta red social, editando su propio pefil. Gran error. Las empresas harán mucho mejor en tener una página en lugar de un perfil. No tendrán amigos, pero sí podrán tener fans, seguidores, o likers, si prefieres llamarlos así. Y de un modo ilimitado. Bueno, seguro que siempre hay un límite, ¿o no?

Tener páginas tiene la ventaja para las empresas de que los buscadores les encuentran y de que pueden ser vistas por cibernautas que no tengan cuenta en Facebook.

Esto ya debería dar para pensar, pues parece obvio que estas redes sociales sólo se abren al ciberespacio cuando existe un interés económico. Para los amigos funcona más como una telaraña que como una red. Es decir, que atrapa a sus usuarios separándoles del resto. Más que una sociedad red estaríamos ante una sociedad telaraña con pretensiones de crecer y crecer... ¿hasta hacerse con todo? ¿Hasta atraparnos a todos?

¿Podemos ser amigos fuera de Facebook?




Imagen procedente de http://ciberprensa.com/wp-content/uploads/2008/08/redes-sociales-universales.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario