miércoles, 6 de julio de 2011

Soros vs Tobin


Nadie lo explica tan bien como Arcadi Oliveres. El otro día llenó el auditorio que el ayuntamiento de Roquetes, en Tarragona dispuso para su conferencia. En Youtube puedes encontrar conferencias suyas, como ésta por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=xVhHmPFoV80

Uno de los temas tratados fue el de como George Soros, que ya era rico, se enriqueció aún más especulando con la libra esterlina. El método es sencillo. Bastaba con comprar poco a poco, día a día, todas las libras que salieran al mercado. Él podía hacerlo pues tiene capital suficiente y dispone de agentes de bolsa repartidos por todo el mundo. Deja pasar un tiempo y las pone todas a la venta. La moneda británica perdía progresivamente valor hasta alcanzar una devaluación del 15%. Llegados a ese punto, Soros da orden de comprar. Hecho ésto, deja pasar el tiempo y observa como muy poco a poco la libra va recuperando su nivel habitual. Entonces da orden de vender sus libras pero no de golpe, sino paulatinamente. Como consecuencia ganó el equivalente a más de mil millones de dólares.

El propio Soros lo contóen alguno de sus libros indicando la fragilidad del sistema capitalista ante especuladores como él.

Con la Tasa Tobin esto no hubiera ocurrido. El impuesto a las transacciones financieras (ITF) es una propuesta que viene de 1971 cuando James Tobin (1918-2002) la presentó. Tobin obtuvo el Nobel en 1981, pero la Tasa Tobin sigue estando por llegar.

Tal como dice Oliveres, al especulador se le quitarían las ganas de imitar a Soros si cada compra o cada venta se gravara con tan sólo un 0,1%.

Imagen de http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2009/05/mercados-financieros.jpg

2 comentarios:

ReBootEurope dijo...

He intentat penjar aquest comentari diversos cops sense exit, a veure si ara finalment entra :)

El principal problema de la tasa tobin es que ha de ser o be global, es a dir que tots els païssos del món l'apliquin o sinó, que algu tingui poder punitiu per a qui no l'apliqui. Només necessites un sol pais que permeti les transacions sense taxa tobin perque totes les transaccions es facin allí.

Com que cap dels dos supossits es factible, parlar de la tasa Tobin com a solució es una mica com dir que si tots fossim germans no hi hauria guerres; molt macu pero com a proposta es inutil.

Plácido Navarro dijo...

Hola, ReBootEurope,

Es cierto lo que dices, pero también lo es que los estados tendrán que encontrar fórmulas que les defiendan contra esos abusos.

En todo caso, si hay organismos como el FMI o el Banco Central que pueden dictar cómo han de hacerse las cosas, también debieran poder hacer ésto. Otra cosa es que quienes colocan en esos puestos sean o no marionetas del poder financiero.

P ;- )

Publicar un comentario