miércoles, 3 de agosto de 2011

Anoche volví a la Plaza Mayor


Volver a la Plaza Mayor de Madrid me trae recuerdos agridulces.

Anoche recibí un correo que me indicaba que algo estaba pasando allí, y que lo podía seguir en Twitter. Me conecté a la red de los microblogs y comprobé lo que ella me decía: era la revolución en directo.

Mi amiga Concha Baeza, tras abrirse una cuenta en esta red social comentaba hace unos días en su blog:
"[...] he comprobado, contra mi propio pronóstico, que el invento me gusta. Me gusta que el anonimato no sea norma y me gusta su velocidad". (BAEZA, Concha, 01/07/2011)
La fuerza de Twitter está en su inmediatez, en su velocidad y en la cantidad enorme de gente que lo utiliza. Rápidamente me iban cayendo los mensajes, de diez en diez y de veinte en veinte. Cientos de comentarios de gente que está allí, frente a la policía que acordona Sol, o siguiendo la asamblea que se celebraba en Plaza Mayor. Es entonces, cuando te das cuenta de que esto no hay quien lo pare.

Pensarás, tal vez, que es imposible leer tantos mensajes. En parte es cierto, pero has de tener en cuenta que se trata de mensajes muy cortos, que se quedan muchas veces a medio camino de los 140 caracteres que Twitter permite.

Y muchos vienen con enlaces a noticias, a fotos o a vídeos que están ocurriendo en ese instante.

Dicen en el diario La Información que
"Entre 6 y 8,5 millones han participado en el 15M". (La Información, 03/07/2011)
Una gran mayoría sigue a estos jóvenes, y no tan jóvenes, a través de las redes sociales, desde ciudades pequeñas o pueblos. Ayer, en Sol, había gente que venía de Cádiz o de Ciudad Real. La revolución se hace en la calle, y se hace en las redes sociales de Internet. Mientras los políticos siguen sin enterarse de qué va ésto, con lo que despiertan la ironía que se aprecia en este tweet:
"Políticos que se creen que pueden apagar el Sol". (Pablo Soto)

Aparte de #15M, otro hashtag que seguía llevaba por nombre: #nopararemos


El 'fotón' es de Manuel Cuellar, al que sólo conozco de seguirlo en Twitter: http://www.mobypicture.com/user/Manuelcuellar/view/10315376

No hay comentarios:

Publicar un comentario