lunes, 22 de agosto de 2011

Los del JMJ recibidos entre aplausos en la asamblea #JMJ15M


Son pocos pero están allí, de nuevo en Sol, participando en una asamblea conjunta con el 15M. Sigo el hashtag que se ha creado para la ocasión: #JMJ15M 

Sigo los tweets de Ander Iñaki Olinden en http://twitter.com/#!/anderinaki tal como nos recomienda Stéphane M. Grueso. Así nos enteramos que llueve, y que hay aplausos para los de la JMJ que se han sumado a la asamblea.

Olinden va relatando en 140 caracteres las frases que dice la gente, y los acompaña con un enlace a una foto que toma con su móvil. Uno de los participante dice:
"Quiero pedirle perdón a la gente de la JMJ por las calumnias y la demagogia que han tenido que escuchar". http://yfrog.com/h2l6hnjaj
Hay algo de tensión tras esta última intervención. La asamblea va a durar una hora más, añade Olinden.

¿Te imaginas que los de la JMJ hicieran también ellos sus asambleas o que cuestionen a sus líderes religiosos, como hace el 15M? Lo que si estamos comprobando es que hay espacio para la crítica en las asambleas del 15M, y que los del JMJ pueden hablar libremente.

Ahora es el turno de Francisco. Francisco es cristiano, indignado y ciego:
"Como cristiano no me siento representado por un Papa que vive en la ostentación".
A continuación es Elena, una peregrina que vuelve a intervenir:
"La Iglesia católica es un dinosaurio que se mueve con dificultad, pero esta cambiando. Yo quiero una Iglesia más humilde".

Otra joven dice que:
"Estoy decepcionada con el compartamiento de laicos y católicos, respetad porque el poder quiere crispación".
Dice Román:
"Estamos indignados con un sistema de poder que da a unos las riquezas y a otros los deja sin medios. [...] Una cosa es la Iglesia y su poder y otra los cristianos. Y el punto central del 15M es el ser humano, que es amor".
En fin, simplemente quería que nos acercáramos a otra forma de entender las relaciones humanas. Una forma más democrática y sin los violentos uniformados. Probablemente si a los de la JMJ les permitieran pensar, hablar, e incluso protestar, las cosas serían de otra manera. Pero, ¿qué decía Rouco sobre ésto?:
"La vida montada sobre protestas no es edificable". (La Razón, 14/08/2011)
¿Será más edificante una vida montada sobre la represión policial, la censura y la desigualdad? ¿Es por eso que exigen fe en vez de sentido común?
 


Imágenes de participantes en la asamblea #JMJ15M


No hay comentarios:

Publicar un comentario