domingo, 21 de agosto de 2011

Habrá hostias para todos


Lo que está claro es que estos días en Madrid habrá hostias para todos. Las que repartirán los curas entre los peregrinos y las que la policía dará a todo aquél o a toda aquella que no comulgue con el JMJ.

Hace pocas horas que Esperanza Aguirre dijo:
"La igualdad, dignidad, libertad... los ha traído el cristianismo. Que no se crean que los ha traído Karl Marx". (Abc, 18/08/2011)
En realidad, Aguirre repite la idea que Ratzinger y Rouco Varela propagan desde hace tiempo:
"Gracias al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad de conciencia". (El País, 19/08/2011)
Una idea falsa como bien señala Juan G. Bedoya al analizar la persistencia de "pestilentes errores" en su artículo en El País. Bedoya cita a un antecesor del propio Benedicto XVI (B16), el papa Juan XXIII:
"Hay que admitir que la libertad religiosa debe su origen no a las iglesias, no a los teólogos, y ni siquiera al derecho natural cristiano, sino al Estado moderno, a los juristas y al derecho racional mundano, en una palabra, al mundo laico". (Discurso de 23 de mayo 1963. Concilio Vaticano II).
Y es que la memoria histórica de los jerarcas de la Iglesia es selectiva y tratan de olvidar, y de que se olvide, que el cristianismo quemó a muchos en la hoguera además de torturarlos. Tal vez por ello, el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) haya destacado esta frase de B16:
"No os avergoncéis". (GEES, 20/08/2011)
Puede que te sorprenda, pero la Iglesia Católica nunca ha condenado la tortuna ni la pena de muerte, sobre todo cuando piensas que a Jesús de Nazareth le torturaron y le condenaron a morir en la cruz.

Y tampoco B16 tendrá un momento para criticar la violencia policial contra los laicos. Los vídeos que muestran los abusos de la policía contra ciudadanos indefensos reflejan, además, la abundante presencia de peregrinos que, sin embargo, no intervienen a favor de los agredidos, ni siquiera para socorrerles cuando quedan tendidos en el suelo.

Todo ello contrasta con las recomendaciones que les da B16:
"Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer". (Abc, 20/08/2011)
Tampoco él dirá nada al respecto.

Insisto en la pregunta de mi anterior entrada:  
¿Qué tiene que ver todo ésto con Jesucristo?
Más preguntas:
¿Existe una estrategia de acoso a los/las periodistas? ¿Una estrategia para crear miedo entre los informadores, como en los viejos tiempos en los que la libertad de prensa o la libertad de conciencia eran "errores pestilentes"?
Eso es lo que se desprende oyendo a Lidia Ucher cuando cuenta su experiencia con los antidisturbios en este vídeo: http://youtu.be/yNE8pah-ZLQ Resulta muy triste el momento en el que narra como los peregrinos pasaban por su lado sin inmutarse. O este otro, donde Patricia Horrillo es acosada por un policía claramente fuera de sí: http://youtu.be/VFXvEpuwejs Son sucesos ocurridos el día 17, sobre los que puedes leer más en este blog: http://www.notonidas.com/2011/08/los-palos-gratis-de-la-poli.html

¿La igualdad, dignidad, libertad, saben acaso lo que significan? Me temo que no.

En cualquier caso, yo recomendaría que estos días intentéis haceros con una mochila del JMJ. Es más probable que recibas una caricia que un porrazo. Se trata de "la inmunidad del kit peregrino". (Público, 20/08/2011)


Fotografías: 
La primera es del blog de Daniel Nuevo, en http://danielnuevo.com/blog/solo-por-informar/#comment-759
La segunda procede de http://fotograccion.org/wp/2011/08/fotos-manifestacion-contra-la-violencia-policial-no-more-police-brutality/

No hay comentarios:

Publicar un comentario