martes, 23 de agosto de 2011

Violencia: ¿la criticamos o la justificamos?


Los españoles, ¿criticamos o justificamos la violencia?

El Papa no se enteró, o no quiso enterarse, de que mientras estuvo aquí la policía se dedicaba a golpear salvajamente a ciudadanos indefensos. "Res de nou sota el cel", que dice mi amigo Arcadi, cuando escribe sobre este tema ilustrándolo muy oportunamente con un vídeo de Violeta Parra.

Al fin y al cabo, no ha trascendido que ningún peregrino recibiera agresiones por parte de la policía. El diario Público tenía razón cuando afirmaba que llevar el kit del peregrino te salvaba de sufrir tales molestias. Así, desenmascarados, Pilar Díez, de Libertad Digital, ya no disimula su malestar:
"Público la tiene tomada con los jóvenes peregrinos que pululan por Madrid. Hoy le ha dado por arremeter contra ellos, porque dicen que "el kit del peregrino incluye mochila, camiseta, abanico, gorra y también inmunidad ante la policía". Vamos, poco más o menos quieren que la policía se líe a porrazos con los chavales porque rezan. Es que les tienen una tirria". (Libertad Digital, 20/08/2011)
Ruiz confunde sus propias tirrias con la realidad pues el artículo de Público en ningún momento trata de animar a la policía a agredir también a los del JMJ. Se limita a constatar que no lo han hecho. O, más bien, que la propia policía podría tener instrucciones sobre cómo discriminar sus golpes:
"Haz una línea, a los peregrinos nada". (Público, 20/08/2011)
Los vídeos con las agresiones están dando la vuelta al mundo por mucho que el Papa, el PP e incluso el PSOE los minimicen o ignoren. El desprestigio de la policía y del gobierno es total, aunque Rubalcaba en su Twitter dice que ya se han pronunciado:
"Actitudes concretas en esos días no son tolerables y deben ser investigadas". (http://twitter.com/#!/conRubalcaba)
Concretando se entiende la gente. Por eso me voy a un foro, el www.forocnp.com, que está dedicado al Cuerpo Nacional de Policía pues es allí donde, protegidos tras el anonimato, pueden expresar lo que sienten tras esas máscaras que impiden su identificación mientras hacen su "trabajo". ¿Y qué dicen, concretamente, sobre el vídeo donde un policía agrede a una joven?:
- "[...] ella se lo buscó por su actitud provocadora..." (manuel1976, 19/08/2011, 12:09)
- "Esa tiene de niña lo que yo de pelirroja. Además, es a lo que se exponen cuando empiezan a insultar, provocar, etc..." (Leonera, 19/08/2011, 12:17)
- "[...] es un simple tortazo que no hace mal a nadie..." (Sir Losley, 19/08/2011, 12:25)
- "[...] aqui hace falta mano dura y si cuando el policia le da el manotazo a la chica resulta que su amigo la coje para llevarsela es porque algo estaba haciendo, porque si no le pedirian explicaciones sobre la agresión. ojala existan mas policias así, porque estoy ya de los perro flautas hasta el moño cuando nuevamente con la visita del papa aprovechan para montarla de nuevo y querer tomar la puerta del sol". (Lavares, 19/08/2011, 12:43)
Así son la mayoría de los comentarios, aunque en honor a la verdad hay que decir que también hay alguno que se atreve a poner una nota de autocrítica ante sus compañeros, como éste:
"Soy opositor y amo al cuerpo nacional de policía, pero porque seamos opositores o profesionales no quiere decir que siempre tengamos que defender sus acciones". (Eithan, 19/08/2011, 12:59)
Demasiado atrevimiento, tal vez, pues el siguiente en comentar se lo deja bien claro:
- "No te preocupes, ya se te pasará cuando entres y lleves un tiempo, si le dieron sería por algo y si no ya sabe lo que significa daño colateral". (Walther. 19/08/2011, 13:02)
Las intervenciones se suceden durante varias páginas pero supongo que con estas frases concretas ya tienes para hacerte una idea de la actitud moral que se respira en el cuerpo de policía, o al menos es sus unidades UIP. Vale, tal vez es que hemos dado con el sector más duro... ¿qué dice el Sindicato Unificado de Policía? El SUP recomienda atenerse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras cosas, para finalmente dejarnos boquiabiertos con este párrafo, cuyas frases más llamativas resalto en negritas:
"La excusa de haber soportado durante meses insultos, escupitajos, y todo tipo de presiones no habilita para golpear a cualquiera que te insulte. En el caso extremo que se comenta de una mujer que orinó sobre las botas de un miembro de la UIP (en el supuesto de que fuera cierto, porque aquí también circulan leyendas urbanas), había que proceder a detener e identificar porque eso es una agresión, pero en ningún caso vale soportar esas agresiones y luego descargar la impotencia acumulada contra otros ciudadanos. Digámoslo claro para que nos entendamos todo/as: si cuando se produce esa agresión de la orina el compañero responde con un “gomazo” en salva sea la parte de la guarra, el SUP lo defiende. Pero si la identifica y detiene, todavía mejor. Soportar eso para luego ir dando hostias por la calle no es aceptable ni tiene defensa posible". (Ver PDF: http://www.sup.es/01/386.pdf)
Bonita manera de aplicar el corporativismo que dicen pretenden combatir. Este era el punto que me interesaba recalcar. Para la policía, el hecho de golpear es equivalente al de provocar. Para el SUP estaría mejor si se la identifica y se la detiene, pero dejarle un buen moratón en la entrepierna no será algo que ellos vayan a censurar.

Pienso que algunos españoles crean un ambiente que justifica la violencia policial. Y no me refiero sólo a la policía o los políticos. El siguiente comentario se realiza en contra del relato de una joven que contó el "infierno" por el que pasó la noche del 17 al 18 cuando la policía la detuvo. Ya no está colgado y por eso no pongo el enlace, así que esta vez tendrás que confiar que lo que cuento es cierto:
"Si la policía es tu enemiga no la llames cuando te roben, o cuando necesites ayuda, se la pides a tus amigos de manifestaciones [se refiere al 15M] a ver si hacen algo por ti. Utiliza algo que tienes encima de los hombros y piensa, piensa. A mi nadie me ha pegado nunca, incluso nunca me han pedido la documentación, soy una persona normal y ademas no miento, porque se te nota un montón, maja..." (Anónimo. 21/08/2011, 3:39)
Es el modo de pensar típicamente burgués, el de la "gente de bien", el de las personas que se ven a sí mismas como normales y, por tanto, ven justificado que la policía agreda a los que no aceptan dicha 'normalidad'.

Lo normal, ahora, es hacer apología de la violencia y a ese tema dedicaré algunas de las próximas entradas.

Imagen procedente del blog: http://martillopilon.blogspot.com/2011/08/carga-policial-contra-el-movimiento-15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario