sábado, 17 de septiembre de 2011

20-N: Camino de confusión


Hace tiempo que le conozco. Sé que le quedan poco más de tres meses de subvención y después nada. Su matrimonio se rompió poco después de que la crisis le enviara al paro. Al salir de su casa sabía que tenía nada. Le han permitido adecuarse un espacio en lo que antes fue un garaje. No tiene claro que hará el año que viene para obtener ingresos. Ni cómo se las arreglará para seguir aportando dinero para la manutención de su hija.

Y como él hay muchos. Muchos.

Sin embargo, me sorprende afirmando que su cadena favorita es Intereconomía, lo que no deja de ser una paradoja para alguien que necesita ayuda para hacer bien las cuentas. Según él, si quieres oír las verdades éste es el único canal que vale la pena ver. La Sexta es la que más detesta, y encuentra al Gran Wyoming poco o nada gracioso.

También oye la radio. Concretamente, sigue a Federico Jiménez Losantos cada mañana.
"Otro que dice las verdades como puños", dice.
Es entonces cuando me anuncia que votará al PP, porque:
"Hay que cambiar. Zapatero lo ha hecho muy mal".
Le entra la risa cuando le digo que PP y PSOE son dos caras de la misma moneda, que obedecen a los mismos amos. De nada sirve que le explique que lo que le reprocha a Zapatero será aún peor con Rajoy. No me cree cuando le digo que éste hará aún más recortes. Es más, creo que no me escucha.

En su confusión, echa la culpa a los inmigrantes que son, —me dice—, los que impiden que él encuentre trabajo. Se aprecia un deje racista en sus palabras cuando me aclara que son los musulmanes los que menos gracia le hacen.

Hablar con él ha sido como enfrentarme ante un estudio sociológico de nuestra 'España profunda'. Resulta desmoralizador comprobar cómo nuestra casta política apela a las emociones y no a las razones. Y con tanta eficacia.

La confusión impera en el mapa político español con:
  • pobres votando al partido que más favorece a los ricos;
  • los ricos recortando prestaciones sociales para hacerse aún más ricos;
  • los políticos subiendo el IVA que es lo que más perjudica a los pobres;
  • opulentos que se llevan sus dineros a paraísos fiscales para no tributar;
  • defraudadores fiscales que nos darán lecciones de patriotismo;
  • medios proclamando el odio a los que no comulgan con su dios cristiano;
Así que, el camino que nos espera no va a ser ni de rosas ni de baldosas amarillas. Al contrario, los sueños de muchos serán auténticas pesadillas. ¿Cuándo despertarán?

Foto procedente de http://casa-jardin.net/2009/01/preparacion-jardines.html

2 comentarios:

anonim@ dijo...

Hola,
hace unos dias escuche una conversación en la plaza del pueblo donde vivo. Un hombre mayor le decia a un magrebí que ellos estafan, que cobran el PIRMI y no se qué otras subvenciones y están trabajando y que por eso votaría al PP en las próximas elecciones.
Ha cuajado el peor de los discursos el que hace buenos a unos haciendo malos a otros. Un discurso racista, como tú dices.
No se dan cuenta que buenos y malos los hay en todas partes y que cuando van maldadas los que seguro que se salvan son los ricos y poderosos. Y mientras, todo el resto, discutiéndose los unos contra los otros, en lugar de hacer piña y salir a la calle sin desfallecer.
En fin...saludos!
@

ReBootEurope dijo...

Mientras sigamos pensando que a todas las personas les es útil el razonamiento lógico y dejemos la fabricación de los arquetipos y los prejuicios para los grandes partidos y los grupos de poder, nada se podra hacer.

Nos seguiremos lamentando de como puede ser que la gente piense de ese u otro modo, cuando de hecho no piensan de ese u otro modo, simplemente han estado manipulados de ese u otro modo.

Crear pre-juicios o topicos no es malo en si, solo depende de como se utilicen y quien los utilice.

Yo no acabo de entender como no le vemos ningun problema en que cualquier empresa invierta en marqueting para crearse una imagen pero para las ideas pensamos que eso es malo y que todo el mundo tiene que leer ciertos libros, ver ciertas conferencias y asistir a ciertas asambleas y que entonces se les iluminará la conciencia y veran la luz.

Publicar un comentario