sábado, 22 de octubre de 2011

Lágrimas por la disolución. ¿Lágrimas por la resurrección?

La banda armada ETA anuncia su disolución y la emoción pudo con Carles Francino y sus entrecortadas palabras en la Cadena SER vienen siendo Trending Topic (TT) en Twitter. Las reacciones son diversas: por un lado están los que se burlan ante un hombre que llora; por otro, los que agradecen que todavía haya algo de humanidad entre los locutores de un medio tan degradado como es la radio.

Dice un tuit de Vicente Bobadilla:
"Prefiero mil veces a Francino llorando "a moco tendido" en la #SER que a Jiménez Losantos vomitando bilis a cubos". (http://twitter.com/#!/VinceBobadilla/status/127656309918142465)
Se refiere a un artículo de Libertad Digital, el diario de Losantos, que llevaba por título 'Carles Francino llora a moco tendido en la SER'.

Por su parte, Rafa Millán encuentra la inspiración en su propia infancia para elaborar el suyo:
"Ja, ja, ja. Carles Francino llevaba al colegio dos almuerzos. Uno para el matón de clase, otro para él" (http://twitter.com/#!/duendecolegiata/status/127729701954396160)
Personalmente, prefiero a los hombres que lloran que a los machos que van de duros por la vida. Para éstos últimos, es evidente que el final de ETA es una mala noticia. Lo de menos es si eso suma o resta votos a su partido político, el PP, pues dan por segura la victoria. Les duele, eso sí, que su líder reconociera que el anuncio era una buena noticia para España, y así se lo afean en un editorial del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES):
"Más allá de las desafortunadas declaraciones iniciales de Rajoy, a él le corresponderá acabar con ETA sin el explosivo atajo que, como último legado, le deja Zapatero". (GEES, 22/10/2011) 
Los analistas de este think tank, afín al Partido Popular y a Libertad Digital, insisten en que hay que "sacar a ETA de las instituciones". Se refieren, más bien, a sacar a Bildu pues para ellos la democracia sólo funciona bien cuando son ellos los que ganan y apuestan por expulsar del juego democrático a quienes piensan distinto a ellos.

Tampoco se fían de la justicia:
"Las exigencias de la negociación han hecho que los tribunales, presionados desde el Gobierno, se hayan sumado al atajo apaciguador, y desde la Audiencia Nacional a los tribunales Constitucional y Supremo, los mensajes han sido contradictorios". (GEES, 22/10/2011) 
Que la salida negociada es un error constituye una de sus ideas fijas y, en consecuencia, sólo les sosiega la aniquilación total del enemigo:
"Para recuperar el sosiego nacional, hay que ir a la muerte de la banda por asfixia". (GEES, 22/10/2011) 
Me pregunto si más que afixia lo que pretenden es ofrecerle respiración asistida.

Y si llega el caso de que, siguiendo esa estrategia de lucha sin fin, ETA vuelve a matar, ¿llorarán como Francino? ¿O les dará un ataque de risa?

Imagen: http://www.elfarodigital.es/images/stories/fotosceuta/2011/03/04/pag26/carles-francino-cadena-ser.jpg

3 comentarios:

Mercè dijo...

Gracias Plácidus por este post.
Los hombres lloran, por que sienten y se emocionan, como tod@s, porque al final mujeres y hombres no somos tan distintos como se nos ha querido hacer creer.
Y además la noticia se lo merece y mucho. Los que trabajamos en un medio de comunicación, nunca nos acostumbramos a dar noticias de atentados y ver llorar a viudas, hijos huérfanos, madres, padres. La radio o la televisión, los medios informativos de toda la vida, no pienso que estén degradados y menos cuando sus profesionales son capaces de transmitir tanta emoción.

Es un placer leer este blog. Gracias otra vez.
Mercè Crespi

Plácido Navarro dijo...

El medio, los medios, se degradan porque hay quienes se encargan de degradarlo. Esa era mi afirmación. Pero aún quedan profesionales como Francino, Lucas, Ana Pastor,... que consiguen dignificar, sino el medio, sí al menos la profesión de periodista.

A mí la noticia no me ha emocionado, pero entiendo lo que están sintiendo los familiares de las víctimas y los periodistas u otros profesionales que han tenido que estar cerca de la tragedia.

No me emociona porque soy escéptico no tanto por la banda, sino por los políticos y medios que tienen mucho interés en seguir con ésto. Y eso es lo malo: que creo que conseguirán resucitar la violencia.

Plácido Navarro dijo...

El su blog de Público, Javier Vizcaíno retrata magistralmente el momento por el que pasan los medios de la derecha con su 'ETA, no te vayas', en http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2011/10/22/eta-no-te-vayas/

La frase de inicio lo resume todo: "Algo se muere en el alma cavernaria cuando una serpiente se va".

Publicar un comentario