domingo, 27 de noviembre de 2011

DSK: ¿y ahora qué?

Hay novedades sobre el caso DSK. Puedes leer en el El País, un artículo de Miguel Mora cuyo título es: "Sombras de un complot contra Strauss-Khan". (El País, 26/11/2011)

El caso DSK me interesó, o nos interesó, hace unos meses aunque puede que lo observáramos desde perspectivas diferentes. Escribí hasta tres entradas que trataban este tema: 'DSK y los bin Laden' (26/05/2011); 'DSK: un mes y medio después' (07/07/2011); y 'DSK y el proyecto Zhu' (14/07/2011).

Para muchos hombres y, sobre todo, para muchas mujeres, Dominique Strauss-Khan era culpable de violación incluso antes de conocerse los hechos. Para la policía de Nueva York, también: todo un director del FMI ingresó en una cárcel de máxima seguridad convenientemente exposado... sin pruebas. La acumulación de tales imágenes destrozaban su imagen al frente de la citada institución y de paso acababa con sus aspiraciones para ser el próximo presidente de Francia.

Los que dijimos que en este caso podía haber algo más que un caso de violación recibimos como crítica la de estar "defendiendo" a DSK precisamente por ser un hombre.

En mi caso, por lo menos, no era así. No tengo ninguna simpatía por ninguno de los personajes de esta historia. Se trata, por el contrario, de mirar el asunto con la distancia suficiente para examinar todos los puntos de vista a la luz de los hechos. Éstos tardaron en llegar. Para cuando supimos que Nafissatou Diallo, la camarera del Sofitel había mentido, la reputación de Strauss-Khan ya estaba por los suelos.

El artículo de Mora nos habla del comportamiento sospechoso de Diallo, así como de algunos empleados del hotel que fueron captados por las cámaras en plena celebración. Todo el asunto de la Blackberry del Strauss-Hhan nos lleva de nuevo a Sarkozy y sus servicios secretos. Y no hay que olvidar que entre éste y la CIA existen conexiones más que notables. El que ríe el último, ríe mejor.

¿Había otros motivos? Yo ya os conté unos cuantos en 'DSK y el proyecto Zhu' (14/07/2011). La posible creación de una nueva moneda internacional de reserva ponía en riesgo la posición privilegiada del dólar.

Desde entonces es Christine Lagarde quien sustituye a DSK al frente del FMI. Hasta ahora ha demostrado ser más 'coherente' con lo que "mandan los mercados", pues al tiempo que obliga a recortar gastos ella se subía el sueldo un 11%.

El problema con las conspiraciones es que cuando te enteras de que las hubo ya has llegado tarde. En este caso, DSK fue apartado de política y ese es el resultado que, probablemete, se perseguía. Así que, ¿y ahora qué?


La imagen de Sarkozy proviene de La Gaceta de Intereconomía: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/sarkozy-conocia-vida-privada-dsk-20110524

11 comentarios:

Mercè dijo...

Ahora nada. Solo que das por sentado que Diallo mintió y no está probado y que, por enésima vez, se usó el estereotipo de mujer negra, pobre e inmigrante para una bajeza: sea una violación o una conspiración.
El machismo y la utilización de la mujer sigue planeando por todas partes, con o sin DSK.
¿O no?
Mercè

Plácido Navarro dijo...

No soy yo quien determina si Diallo mintió, sino el fiscal de Nueva York.

Por otra parte, las informaciones de Epstein revelan comportamientos inexplicables por parte de la gente del Sofitel, incluida la propia Diallo.

Tampoco parece que la raza sea un factor importante en este caso. Hoy somos testigos de cómo Herman Cain, que es negro, sigue con su carrera política pese a las acusaciones que varias mujeres blancas han lanzado sobre él.

El caso DSK es algo especial. Así lo ve Edurne Uriarte en el Abc:

«De la violación al complot, es el resumen del escándalo Strauss-Kahn. También podríamos calificarlo como una de las persecuciones más nauseabundas de los últimos tiempos contra un político. Tanto que quienes la protagonizaron y apoyaron no se quisieron bajar del burro, es decir, de las infamias contra Strauss-Kahn, ni cuando los jueces neoyorkinos lo exoneraron de las acusaciones de violación. Algo habrá hecho... insistían».

http://bit.ly/s11FDE

Plácido Navarro dijo...

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que el «machismo y la utilización de la mujer sigue planeando por todas partes».

Pero eso no debe impedirnos ver todos los puntos de vista, especialmente ahora a la luz de los hechos.

Mercè dijo...

Para mi el tema del machismo es primordial.
Si fue o no conspiración es otro tema a dilucidar pero no se como explicarte lo triste que me siento cuando me doy cuenta de estas malas maneras.
Me da exactamente igual si cae uno o el otro, la verdad, porque la que cae seguro es la lucha de la mujer, lo que se pone en envidencia es la cosificación de la mujer para usarla para cualquier cosa.
Si, Plácido, me da exactamente igual si es una conspiración o no. Tendrian que pedir perdón a todas las mujeres de este mundo. El resto ha dejado de importarme.
Mercè

Plácido Navarro dijo...

Ya, pero a mí si que me importa saber si fue o no una conspiración.

Dice Edward Epstein:

«Yo no he dicho que fuera un complot político pero diría que la gente quería encontrar pruebas de mal comportamiento de forma que su candidatura (a la presidencia francesa) descarrilara, o incluso su puesto en el FMI (Fondo Monetario Internacional)». http://bit.ly/sfIxfq

Curioso matiz.

Mercè dijo...

Ya, pero a mi me importa más lo otro.
Què hi farem!!
Mercè

Plácido Navarro dijo...

Ya me he dado cuenta.

P ;- )

Mercè dijo...

De todas maneras dices que fue el fiscal el que determinó que Diallo mintió, bueno yo no encuentro esta afirmación tan taxativa.
En El Pais leo:
'Aunque acabó siendo liberado de los siete cargos presentados contra él, porque el fiscal dudó finalmente de la palabra de Diallo, DSK se retiró de la política a raíz del escándalo.'
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/18/actualidad/1321643516_855379.html
El artículo está muy bien, aquí os lo dejo.
Mercè

Plácido Navarro dijo...

Si Diallo dijo la verdad, ¿por qué absuelven a DSK?

Mercè dijo...

Porque era el presidente del FMI,o eso o no se cuántos años en la carcel. Era una salida más o menos 'digna', aunque tuviera que abandonar la carrera política, así la Grandeur de Francia quedaba, más o menos, salvada y Diallo...¿a quien le importa Diallo?

ReBootEurope dijo...

Disculpeu que entri tard i malamanet. No he seguit masa el tema perque sempre he tingut la intuició de que tots tenien raó. Segur que la noia va ser forçada i segur que la noia va voler treure'n partit i segur que a molta gent li interesava que aixo passes.

El que em sobta una mica es la insistencia de la Merce en el tema de la cosificació de la dona i la beligerancia en la seva actitud.

No comparteixo la seva opinió, pero m'agrada que almeny lluiti per les dones, perque en general, l'actitud i solidaritat de les dones enfront de les dones que necesiten ajuda, es pràcticament inexistent.
salut

Publicar un comentario