lunes, 27 de febrero de 2012

Bea y los grises

Dicen que «vuelve el gris esta primavera». La alegoría está clara: en la primavera valenciana los grises [1] del franquismo visten ahora de azul. Los estudiantes agudizan el ingenio pero los de Intereconomía, que no lo pueden soportar, arguyen que están manipulados por peligrosos agitadores de la izquierda más bolchevique. Por eso, a la derecha le parece bien que les peguen.
«En ese aquelarre de violencia salió a la superficie el instinto básico del ordeno y mando que aún persiste —dice Castells— en un Estado con un aún leve barniz democrático. Y la intolerancia de la ínclita Rita, "la alcaldesa" que asimila izquierda y violencia, olvidando la dialéctica de los puños y las pistolas de sus ancestros». (La Vanguardia, 25/02/2012)
Para el sociólogo Manuel Castells, que también fue alumno del instituto Lluís Vives, es ahora cuando empiezan a verse los efectos profundos del #15M:
«La gente ha perdido el miedo. Y cuando sienten una iniquidad, lo dicen y se oponen. Y blanden libros y manos mostrando cuáles son sus armas. Así que ahora se unen las protestas sociales contra el desmantelamiento de servicios públicos con las protestas éticas contra la violencia autoritaria». (La Vanguardia, 25/02/2012)
De hecho, yo mismo pude fotografiar en la calle Xàtiva a una joven que portaba una pancarta donde podía leerse: «La técnica del miedo ya no sirve».


La violencia ha desaparecido de las calles una vez que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la policía que se contenga. ¿Quiénes provocaban, entonces? Con su habitual ingenio, Forges nos daba la respuesta en un tuit:
«¿Cómo se dice en valenciano "antidisturbios"?: "MONTADISTURBIS"». (Twitter, 21/02/2012)
Estaría bien que el presidente del gobierno no se limitara a escurrir el bulto y se tomara las cosas más en serio. De nuevo es Castells quien le invita a ello:
«Presidente Rajoy: dé el ejemplo ahora, si le importa tanto la imagen del país. Destituya a su delegada y despida al policía que etiqueta a los ciudadanos como el enemigo. Dé un aviso a navegantes. Y ayude a restablecer un clima de protesta cívica y pacífica que es esencial en una democracia real. No se haga cómplice de un clima de intimidación que ya no funciona porque la ciudadanía ha perdido el miedo, sigue indignada y encuentra cada vez mas motivos para no confiar en sus dirigentes, ellos sí intimidados por la Merkel en lugar de plantar cara y defender los intereses de quienes les pagan». (La Vanguardia, 25/02/2012)
Por otra parte esa imagen de España, y mucho más la de una Valencia desprestigiada, parece revalorizarse entre tanta corrupción, recortes y represión gracias, precisamente, a la valentía de los estudiantes. Así lo expresaba Jesús Maraña, el director del diario Público, hace unos días:
«[...] la mala imagen será del Gobierno y de su delegación en Valencia, no de “nuestro país”, porque en realidad es excelente para España la imagen de miles de jóvenes que llenan las plazas armados con libros». (Público, 22/02/2012)
Una imagen excelente que llegó incluso hasta Intereconomía, la cadena de televisión más dispuesta a desprestigiar a los jóvenes, cuando entrevistaron a Bea García. Contrariamente a lo esperado, la representante estudiantil explicó con claridad y brillantez que la única violencia fue la ejercida por la policía antidisturbios y que sus reivindicaciones son debidas a los recortes en Educación, y que éstos existen. Denunció, además, los intentos de manipulación informativa por parte de la cadena que le entrevistaba al tratar de presentar a los jóvenes como radicales violentos manipulados por la izquierda. Y no disimuló que las reivindicaciones de los estudiantes son de orientación de izquierdas y contrarias a las medidas del PP. Al fin y al cabo, ¿no es la derecha la que está recortando en educación?


Juzga por ti mismo, o por ti misma.

[1] La policía nacional llevaba uniforme gris durante la dictadura de Francisco Franco.
La primera imagen procede de http://www.ecobierzo.org/wp-content/uploads/2012/02/Concentraci%C3%B3n-frente-a-la-Conselleria-dEducaci%C3%B3.-Valencia-23-febr.-12.-Fuente-comunidad.levante-emv.com_.jpg
La segunda es del autor de estas líneas.

13 comentarios:

ReBootEurope dijo...

Buff, que vols que et digui.

Despres de sentir el discurs de la noia encara han desaparegut més la poca confiança que tenia en que aixo servis d'algu. La noia sembla ue vagi amb el mateix discur dels anys seixanta quant al societat ha canviat totalment.
Lluita de clases, drets dels obrers, escola publica, sous conveniats per estaments, bufff que trist.
Obviament de la cadena de TV de la noia del micro no cal dir-ne res.

Arcadi Garriga dijo...

Doncs què vols que et digui,
Ha canviat tant? Lluita de classes? sí, segueix havent classes, bàsicament dues: els rics,pocs, i els pobres molts. Em sembla evident.
Drets dels obrers? Doncs va en relació a les classes, els rics dominen els sistemes de producció i duen als que només tenen la seva força de treball a una situació en la que el pacte de la fam és l'únic que val, o fas el que et dic o et mors de gana.
Escola pública? Doncs sí, hauria de ser-ho, l'escola i la sanitat i els sous conveniats a fi de permetre poder viure amb dignitat a tots els ciutadans.
En fi, jo diria que tant no ha canviat.
Potser elcanvi més gran és que avui lanatura està esgotada i no es veuen sortides a aquesta disbauxa de sistema en què vivim.
Arcadi

ReBootEurope dijo...

Es clar que hi ha rics i pobres, pero d'aqui a identificar pobres amb obrers i rics amb empresaris que repeteix la noia un i altre cop hi ha un gran tret.

I clases? rics i pobres son les dues clases básiques?. Jo diria que els ni rics ni pobres son la inmensa majoria, i tractar a tot aquest grup com si fos una masa uniforme i indiferencia es convertir a tothom en mers números dins d'una metaestructura que s'encarrega de tot. Amb tots els respectes, no hi han clases sino persones i es funció de les institucions cuidar les persones i les seves necesitats especifiques i uniques, no pas clases com si fossim rebanys de xais.

També es evident que es imprescindible que tothom pugui anar a l'escola i tingui acces a la millor educació, pero d'aqui a plantejar l'escola com una mena de tubo per a tothom tamñe em sembla que hi ha una gran diferencia.

I per últim, també es evident que els profesors han de cobrar un bon sou, de fet penso que han de cobrar molt més del que cobren perque son els qui estan en part formant els meus fills, pero d'aixo a demanar que es cobri pel simple fet de pertanyer als 'profesors' em sembla una injustucia pels bons profesors

ReBootEurope dijo...

Disculpes, que m'he oblidat de saludar.
Bona nit Arcadi.

Plácido Navarro dijo...

Pienso que lo que nos choca de esta chica es que hable tan claro. Estamos acostumbrados a que sea la derecha la que simplifique sus mensajes y la izquierda la que se ahoga en los matices.
ReBoot, tú dices que Bea utiliza un discurso anticuado porque son muchas cosas las que han cambiado. Pero siendo cierto, no lo es que algunas se mantienen o que vayan a peor.
Pienso que Bea está acertada cuando señala que es a los trabajadores a los que se perjudica con los recortes. Los ricos no llevan a sus hijos a la pública. Ellos no sufren los recortes.
Simplificando el mensaje, Bea consigue que llegue a más gente y de una manera que se hace más comprensible. Por eso está bien que hable de clases y de lucha, y que señale a los culpables. Y que reclame un buen profesorado.
De otro modo, ¿qué discurso habrías hecho tú mismo? ¿Podrías re-escribirlo a modo de guión para usarlo ante una hipotética entrevista con Intereconomía?

Arcadi Garriga dijo...

Doncs jo penso que cal retornar a fer créixer la idea de la lluita de classes. Les classes socials agombolen a persones que estan sotmeses a les mateixes condicions socioeconòmiques, i pretendre que som individus absolutament lliures i particulars fa que la lluita per reivindicar una millor condició del conjunt social perdi força. Al meu parer segueix havent un problema de classes socials, encara que no hi hagi consciència d'ell fruit d'aquest individualisme possessiu que caracteritza la societat en què vivim. Si arreglem aquesta societat serà perquè ho fem entre tots, perquè tenim coses en comú, no individualment ni fruit d'alguna lumbrera que ens il·lumini.
Només no hi ha classes socials en una societat igualitària i justa, cosa que aquesta no és.
Arcadi

Mercè dijo...

Hola a tothom,
a vegades sembla que no dir les coses pel seu nom es el que toca.
Hi ha pobres i rics, això es incontestable i els pobres han d'exigir, entre d'altres, un ensenyament públic i aquest ha de ser reclamat per tots, pobres i rics, si es que aquests tenen un mínim d'ètica, clar!
I som el que som malgrat quedi mes "guai" dir-ho d'una altre manera.
La Bea es la veu del poble, tan de bo l'esquerra sempre parles així de clar perque es pot dir més alt, però no més clar.

Salutacions,

Mercè

Vicente Manuel dijo...

Es verdad que la sociedad ha cambiado desde los años sesenta, pero también lo es que esta crisis "estructural" del sistema capitalista está siendo aprovechada por la oligarquía financiera, empresarial y clerical para hacernos volver al siglo XIX ,eliminando de paso esos sectores de las clases populares a los que habían cooptado y alienado bajo el eufemismo de las "clases medias".
Al eliminar esde baluarte contra la amenaza revolucionaria y perpetrar un brutal desmontaje del pretendido "Estado del Bienestar" están sentando las bases para la reconstrucción y recuperación, tanto del discurso como de la praxis marxista, ya que si ellos vuelven al siglo XIX ,nosotros también podremos volver a luchar con las estrategias y los objetivos del siglo XIX, cosa que seguramente les va a gustar bastante poco.

ReBootEurope dijo...

Benvolgut Arcadi, des de les clasiques obres de Mancur Olson que s'ha demostrat un i altre cop que agrupar i fer conjunts homogenis de persones es la millor manera d'aconseguir que una minoria ho controli tot.

Agafa un gran grup (una clase) i al cap de res ja tens una estructura i un dia despres, una camarilla que controla l'estructura i dirigeix el grup.

No es pot tractar a tothom de la mateixa manera perque tots som diferents i nomes des de la inciativa individual de la gent s'aconseguira actuar.

El que ha potenciat totes les revoltes dels paissos arabs no han estat ni els sindicats, ni els partits, ni tothom s'ha possat a llegir Marx. Ha estat la gent sola la que s'ha organitzat desde els seu ambit local per moure tot l'ambit supra-local.

I si us plau, que es deixi d'associar 'clase trabajadora' amb esquerra i miseria, doncs la clase treballadora d'avui en dia son més de dretes que l'Ansar i, la miseria i la vida precaria esta molt mes estesa entre els autonoms, profesionals, botiguers i petits empresaris que no pas entre 'La clase trabajadora'.

ReBootEurope dijo...

Benvolgut Vicente Manuel penso que hi ha una diferencia fonamental entre la oligarquía financiera i empresaria del XIX i la d'ara i aquesta diferencia es les S.A.

Qui controla les finances i el mon empresarial no son una pandilla de burgesos panxacontenta sino els CEO de les empreses i els membres dels seus consells de direcció i aquests membres son gent dels partits, alts funcionaris, profesionals, treballadors i tambe empresaris.

Pensar encara en termes d'empresaris dolents i rics i treballados bons i pobres penso que es apuntar malament la cerca de la solució dels problemes.

per exemple, una milor solució penso jo es començar a aplicar la responsabilitat corporativa, eliminar l'anonimat de les societats, fer responsables els accionistes de les empreses dels actes de les empreses i penalitzar l'especulació.

Plácido Navarro dijo...

Hola, Reboot, bon dia,

Estoy muy de acuerdo con tu última respuesta, la que le das a Vicente Manuel. Efectivamente, la existencia de sociedades anónimas es uno de los factores que pervierten el sistema actual del capitalismo. Y una de sus características es, precisamente, que divide la propiedad entre muchos, es decir, la individualiza y al mismo tiempo difumina sus responsabilidades. Como tú dices, son los CEO quienes acaban formando una camarilla que domina las decisiones de las mismas.

En otras palabras, justo al revés de lo Mancur Olson demostró. Aquí funciona la máxima más antigua del "divide y vencerás", que se le atribuye a Julio César si mal no recuerdo.

Por eso no estoy nada de acuerdo con tu respuesta a Arcadi. La sociedad actual está enferma de individualismo posesivo. ¿Qué es lo que quieren los empresarios?: negociar de tú a tú con cada trabajador y eliminar o minimizar el papel de los sindicatos. La razón está clara: por separado, el trabajador no tiene fuerza ninguna y aceptará cualquier condición que el empresario le imponga.

Otra cosa es que muchos que hoy se sienten empresarios lo son sólo hasta cierto punto. Ellos, o ellas, deberían darse cuenta de que sus intereses no van parejos con los de las grandes empresas. A éstas últimas les interesa pagar "salarios de hambre" (pacte de fam) para favorecer la competitividad de sus exportaciones. Pero los pequeños empresarios deberían interesarse mucho más por el consumo interno que sólo se consigue pagando buenos salarios.

Lo que ha movido a las sociedades árabes ha sido la conciencia de ser muchos, no la estrictamente individual. En esos países el individualismo posesivo aún no ha penetrado como en Occidente, en parte gracias al Islam.

Por eso es conveniente que empiece a haber un discurso de masas donde la gente se sienta representada y no como ahora donde cada individuo sueña con que él, o ella, algún día será rico, o rica, lo que les lleva a defender los intereses de la clase alta en lugar de luchar por mantener sus derechos.

Por eso, la visión decimonónica de una lucha de clases que nos pinta Vicente Manuel no está tan desfasada. Las condiciones han cambiado pero el espíritu es el mismo.

ReBootEurope dijo...

Benvolgut Placido, ja ho diuen que el punyal entra molt millor quant esta ensabonat.
Tu dius, que en les SA el dividir s'individualitza i que per tant succeiex justa al reves del que diu en Mancur Olson. Es un bon intent pero crec que t'equivoques. La SA divideix pero no individualitza, al contrari iguala, la masa. Converteix a un conjut de gent en una masa indiferenciada on tots son petits accionistes i per tant succeeix com en qualsevol grup homogeni, que sera control·lat per una petita camarilla.

I segueixo insistint que la visió d'en Vicente i la teva, segons la meva opinió, esta desfasada perque parteix de la base que l'unic que diferencía la politica d'un ric de la d'un pobre, es la cantitat de diners que tenen, i per tant, si els pobres fosin rics actuarien igual. Vosaltres veieu la societat opulenta com si tot fossin llops a punt d'atacar-se i disposats a protegir el seu espai enfront dels pobres i per tant se'ls ha de controlar i treure recursos per a uns pobres, que mentre siguin pobres seran bones persones pero que si arriben a ser rics passaran a ser subjectes de control i suspicacia com qualsevol ric.

Jo crec que es molt millor canviar l'arrel del problema i deixar de pensar en clases enfrontant-se i començar a pensar en persones, en vincles, en confiança, en valors. Els rics no son uns cabrons pel fet de ser rics i els pobres no son angelets pel fet de ser pobres sino que a tot arreu i ha de tot i per tant no pots tractar a tothom igual.

Vicente Manuel dijo...

Estimado ReBootEurope en ningún momento he caído en el maniqueísmo falsamente moralista de pensar que todos los ricos son malos y todos los pobres buenos.No obstante, de hecho, aunque no es un axioma, siempre se ha dicho que los nuevos ricos (antiguos pobres) suelen ser peores .
Pero lo que verdaderamente me preocupa es el hecho de que la mayoría de los pobres, alienados por la hegemonía ideológica del individualismo posesivo han interiorizado éste y solo aspiran a ser ricos para reproducir el sistema de explotación que ellos sufren ahora, o acaso nunca has oído eso de que si tu fueses empresario no harías lo mismo.
Por eso debe recuperar la conciencia de clase y actuar en consecuencia porque una clase es un conjunto de seres humanos que actua y lucha en base a que comparte vínculos, confianza y valores para alcanzar un objetivo común mientras que la lucha individualizada le va como anillo al sistema que aplica la máxima de divide y vencerás.

Publicar un comentario