sábado, 31 de marzo de 2012

29M: El día de las farolas encendidas

Ayer, en Twitter, hubo pitorreo a costa de los ayuntamientos que optaron por mantener el alumbrado público encendido durante la jornada de huelga, entre ellos los de Madrid y Valladolid. Esta acción respondía a un intento a la desesperada por maquillar la caída del consumo eléctrico como indicador del éxito de la convocatoria.

A pesar de la manipulación por parte de los medios masivos de comunicación, conservadores y neoliberales en su mayoría, las redes sociales y el boca a boca se encargaron de desenmascarar el intento.

Por otra parte, el profesor Vicenç Navarro se encarga en su bitácora de demostrar que la caída fue realmente de un 87% y no de un 22% como afirman los voceros de la derecha. Pero Navarro también dice que:
«[...] lo que alcanzó unos niveles de cinismo (y no hay otra manera de definirlo) inadmisibles es cuando el gobierno PP, a través de la Ministra de Trabajo, indicó que el gobierno estaba llevando a cabo las medidas que el pueblo español, a través de las últimas elecciones, había instruido al gobierno a realizar. En realidad, ninguna de las reformas impuestas por el gobierno Rajoy estaba en su programa electoral. La huelga general, por lo tanto, era también una protesta en defensa de la democracia española, protestando por el incumplimiento de las promesas electorales del PP». (NAVARRO, Vicenç, en Pensamiento Crítico, 30/03/2012)
¿Fue la huelga un fracaso como insisten los medios afines al PP? De nuevo en Twitter, encontramos reflexiones como la que nos propone Mónica Oltra:
«¿Por qué los mismos que dicen que la huelga fue un fracaso, se quejan de los millones de pérdidas que ha supuesto para 'España'? ¿En qué quedamos?» (https://twitter.com/#!/monicaoltra/status/185611024945254400)
Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Sobre los hechos violentos acaecidos en Barcelona, Vicenç Navarro concluía que:
«El 99,8% de todos los participantes fueron no violentos. ¿Por qué entonces se dio tanta cobertura a los violentos?  La imagen deseada era relacionar una huelga general con un acto violento. Es así como la imagen de uno de los eventos políticos, económicos y sociales del año, la huelga general, se intenta desacreditar por los medios del establishment mediático del país al servicio de las fuerzas conservadoras responsables del subdesarrollo social de España». (NAVARRO, Vicenç, en Pensamiento Crítico, 30/03/2012)
Desacreditar, manipular, ¿es esa la misión de los medios masivos de comunicación en España? Bueno, también son grandes empresas y no podemos esperar, en consecuencia, que se comporten de un modo neutral. Es más, en una economía de libre competencia no cabe esperar ni siquiera que se mantengan dentro de los límites deontológicos, pues responden a intereses que tienen que ver con la defensa de eso que llaman los mercados, y no con el derecho de la gente a estar bien informada.

Acabo con la reflexión, también procedente de Twitter, de Francisco Artacho que dice:
«Lo que está claro es que los episodios de violencia le vienen muy, pero que muy bien, al Gobierno y a la derecha». (https://twitter.com/#!/Artatxo/status/185467525067309056)
Que cada cual saque sus propias conclusiones.

La imagen procede de una fotogalería del diario digital 20 minutos. Su leyenda dice así: «Farolas encendidas el 29-M. Decenas de internautas han denunciado, sobre todo en Twitter, que se han mantenido muchas farolas encendidas en algunas ciudades durante la huelga general para falsear los datos sobre consumo eléctrico en este 29-M. (Occupy Spain)». (http://www.20minutos.es/galeria/8426/0/21/farolas-encendidas-el-29-m/)

2 comentarios:

Plácido Navarro dijo...

Sobre este tema, Isaac Rosa ha escrito un artículo que te va a interesar: http://www.cuartopoder.es/tribuna/no-estaban-muertos-ni-estaban-de-parranda/2550

«No entraré a discutir si la huelga ha sido un éxito, un fracaso o una medianía, puesto que sería su palabra contra la mía, dada la falta de parámetros en un país donde hasta el consumo eléctrico es opinable».

Plácido Navarro dijo...

Respecto a la actitud cívica de los manifestantes en Barcelona, te recomiendo que observes este enlace a Youtube donde se ve cómo los manifestantes se unen para apartar los contenedores cercanos de uno encendido, para que no se quemen. Mientras, la gente de alrededor les aplaude.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HuRbvQWaIPY

Publicar un comentario