lunes, 30 de abril de 2012

La maldición de Qatar

Hoy se habla mucho y bien de la salida de Guardiola y de su legado. Tanto es así que la última bajeza de Aitor Karanka fue masivamente contestada en las redes sociales, e incluso en medios madridistas, por su falta de elegancia. Lo que la voz de Mourinho dijo esta vez fue lo siguiente:
«La liga española ha existido sin Guardiola y seguirá existiendo sin él». (La Vanguardia, 28/04/2012)
Pero no todos en el Real Madrid le tienen tanta insidia al ya ex-entrenador blaugrana. Casillas y Butragueño, por ejemplo, reconocieron que la aportación futbolística de Guardiola más allá del Barça y la Liga española. El guardameta y capitán dijo:
«Es lógico que el mundo del fútbol en general también le agradezca lo hecho durante estas temporadas». (Sport, 30/04/2012)
También le reconoce sus méritos la periodista Paz Álvarez, en Cinco Días, para quien Guardiola es el último romántico del fútbol.
«En su haber tiene el mérito de haberle devuelto al fútbol una visión romántica pero muy competitiva, de buenos modales y elegancia, con un estilo de juego muy bien definido, pero también pesa la duda de saber cómo se defenderá en otro equipo que no sea el de sus colores. Es ahí cuando, apuntan los expertos, se verá el verdadero talento de Guardiola para dirigir equipos. Si es o no un verdadero líder». (Cinco Días, 28/04/2012)
«Y conste que no soy sospechosa de ser culé —me aclaraba en uno de sus comentarios—, todo lo contrario».
Lo que sí me consta, es que la afición barcelonista lo ha despedido entre lágrimas, entre el cariño y la tristeza.

Me atrevo a decir, sin embargo, que no todo fue ni tan bueno ni tan bonito. Ahí está el logo de la Qatar Foundation luciendo en el pecho, no sólo de los jugadores, sino de miles y miles de niños y no tan niños. Un símbolo que para Salvador López Arnal representa una maldición. Para el profesor de la UNED, no tiene sentido que la dimisión de Guardiola sirva para hacer invisibles otros temas mucho más importantes:
«No es de recibo ni razonable ni siquiera justo que un asunto así sea primera página de todos los diarios, probablemente primera y destacada noticia de todos los informativos y preocupación esencial, en el día de hoy, y en las próximas semanas, de millones y millones de ciudadanos y ciudadanas entre los que el firmante de esta nota está incluido. La situación empieza a ser insoportable, no puede ser que la enfermedad adquiera estas dimensiones: no es razonable que se haya convertido a un excelente entrenador (que lo es, y en general prudente, menos en asuntos culturales, económicos y políticos de la importancia de Qatar e Israel) en un pensador, en un filósofo, en un chamán casi, en un ser imprescindible, en un maestro del pensamiento. No es razonable ni justo, incluso para Guardiola». (Rebelión, 28/04/2012)
Los responsables del Barça harían bien en reflexionar sobre aquellas palabras de Mourinho cuando éste hizo referencia al logo que llevaba su 'odiado' rival cuando lo ganaba todo: era el de Unicef.

Los símbolos cuentan. Y algunos dan 'mal fario'.

9 comentarios:

Mercè dijo...

Señor López Arnal,

es posible que no sea justo que un asunto como el de Pep Guardiola sea primera página de periódicos y noticia destacadísima, pero ¿sabe qué pasa? que al ciudadano de a pie le obligan a trabajar más por menos o a quedarse sin trabajo, a pagar por una receta, a quedarse sin piso...a pagar, en definitiva, una crisis de la que no es culpable.

Pero nadie puede obligarle a llorar por éste o aquél y tampoco que haga, de quien le de la gana, su filósofo de cabecera. Viendo la que está cayendo, me desvela que la ciudadanía tiene criterio escogiendo a Pep, y no a otro, como el ídolo de pensamiento y obra.

No será razonable, ni justo, pero concédase un tiempo en entretenerse a leer los mensajes del hastaag #graciespep, por cierto TT y tal vez comprenda mejor a todas esas miles de personas que hemos escrito y le hemos dado las gracias a Guardiola. Y es que, digo yo, que para opinar de esta sociedad, hace falta bajar a la arena y comprenderla.

La decisión de que Qatar Foundation fuera patrocinador del Barça se tomó mediante una Asamblea. Guardiola se dedicaba a hacer su trabajo lo mejor que sabía, que era entrenar y por eso millones de personas repetiremos eso que a usted tanto le enfada: gràcies Pep! las veces que nos de la gana.

Saludos,

Mercè Crespi

Plácido Navarro dijo...

¿Será por dinero?

La Qatar Foundation paga 165.000.000 euros al Barça a cambio de que el logo permanezca en las camisetas durante 5 años. Eso significa unos ingresos extra de 33 millones por año para ese periodo. Al parecer, se trata del acuerdo más caro por patrocinio para una camiseta de un equipo de fútbol.

Hay que recordar que el Barça era, hasta el pasado año, el único equipo cuyas camisetas seguían limpias de publicidad. Bueno, no del todo, ya que en un lugar destacado figura el anagrama de la empresa de ropa deportiva Nike, que tampoco se distingue por sus principios éticos. Lo cierto es que con la aceptación del acuerdo con la Qatar Foundation se rompía una tradición de más de dien años sin vender ese espacio a la publicidad.

Y todo ello ocurre en el año que el FC Barcelona pierde la corona en la Liga y en la Champions. ¿Mala suerte?

Plácido Navarro dijo...

Por otra parte, Mercè, lo que López Arnal viene a decir es que en Catalunya ocurren cosas más importantes. Como el que Mònica Terribas ya no sea directora de TV3 porque a Artur Mas no le da la gana.

Como tú dices, la gente lo pasa mal y López Arnal lo que hace es señalar que son los recortes neoliberales de CIU los que las provocan.

Elegir a Guardiola como guía filosófico o político sería un error. De momento ya "nos vende" un banco, el Sabadell, además de convertirse en embajador de países como Israel o Qatar.

Él mismo le reconoce sus méritos de gran entrenador de fútbol, pero no podemos hacer del fútbol ni de los futbolistas el centro de nuestras vidas. ¿O sí?

Mercè dijo...

Bueno, en ningún momento he dicho que hagamos del futbol el centro de nuestras vidas!!!! Solo defendía el derecho de agradecerle a Pep su buen hacer. Los medios incluyeron la despedida a Pep Guardiola durante 1 o 2 días, no más y además compartía portada con la crisis, a no ser que hablemos de medios deportivos.

También hubo una despedida a Monica Terribas en twitter y hasta se promovió un Actuable muy explícito, pero de Mónica no trataba tu post. De todas maneras aquí yo añadiría que "la política tiene razones que ni la razón ni el corazón entienden".

Y en cuanto a CREER que el Barça empieza a perder a partir de llevar una camiseta u otra, pues no me voy a pronunciar, la verdad...Es como decir que el Barça pierde cuando gana el PP, o cuando las margaritas florecen ¿o no?

Lo que quiero apuntar al señor López Arnal es que a lo mejor la ciudadanía está un poco harta de que los intelectuales la juzguen cuando hace algo como, en este caso, agradecer a alguien los buenos ratos pasados ¿se la trata de ignorante y gilipollas?

En fin...unos besos!

Mercè dijo...

Un apunte: retiro de mi comentario anterior la palabra "gilipollas", es desacertada y mal sonante.

Saludos,

Mercè

Plácido Navarro dijo...

A Mònica Terribas la cito porque era un argumento importante en el artículo de López Arnal.

Los intelectuales, desde luego, tienen peor fama que las estrellas del fútbol, de la F1, y del espectáculo en general. Su misión es precisamente la de hacernos pensar desde otros puntos de vista, lo cual no siempre nos resulta cómodo.

En todo caso, si repasas lo que escribe López Arnal comprobarás que para nada se mofaba de quienes despiden con cariño a Guardiola. Lo que él señalaba es que los medios le daban demasiada importancia y, por lo tanto, se la restan a otros asuntos.

Los medios están al servicio del poder y desvían nuestra atención de los temas que realmente deberían importarnos. Por eso cambian a los/las periodistas que no les gustan.

Mercè dijo...

No, no se mofa, pero les/nos ningunea, no solo a los que agradecíamos a Guardiola su trabajo, también a todos los demás.

Los intelectuales, la mayoría, se sientan en su mirador y, de vez en cuando, juzgan al resto. Total que se convierten en una élite que no ayuda para nada, su implicación con la sociedad es 0.

Hubo un periodista que logró, con su campaña en la red, que los anunciantes de una cadena privada retiraran la publicidad de su marca porque patrocinaba un programa que daba cabida a familiares de presuntos culpables, conoces el caso y además se organizó un actuable en el que la opinión pública firmo de forma masiva.

Lo que quiero decir es que los intelectuales podrían hacer algo igual ¿te imaginas que catedráticos o profesores de filosofía o humanidades de las universidades de este país se unieran para dar a conocer su punto de vista? En las redes, en un blog, por ejemplo.

Los medios están al servicio del poder y puede que desvíen la atención, pero la fuerza que tendrían la unión de todos los intelectuales sería tal, que ya veríamos si no se lo pensarían dos veces éstos que cambian a una/un periodista a su antojo.

Un placer conversar,

Mercè

Plácido Navarro dijo...

Por lo que yo sé ya hay algunos que lo hacen. Y son los medios quienes les ningunean. Las entrevistas, las raras veces que se les hacen, son para vejarles, como ocurrió con Vicenç Navarro en una radio catalana. Pero lo normal es que ni siquiera les llamen. A no ser que sean de los que se ponen al servicio del sistema.

No son ellos los que optan por el anonimato, sino los medios quienes los los hacen invisibles.

Mercè dijo...

Nooo!!!! Tendrían que pasar de los medios. Ellos pueden expresarse por otros canales.
Tu mismo, no estás en los medios y "cantas la caña" a dios y a quien sea!
Si se asociaran, no uno a uno, si no un buen grupo de personas, de intelectuales, tendrían peso y se les escucharía. No en los medios, insisto, no en los medios.

Publicar un comentario