jueves, 24 de mayo de 2012

Que viva la Copa (la del Rey)

De cara a la final de este viernes, buena la ha liado Esperanza Aguirre con sus declaraciones.

Siempre dispuesta a saltar a la arena política en su mejor versión de "bombera pirómana", dijo que la final de fútbol de la Copa del Rey se suspendería en caso de que las hinchadas de ambos equipos pitaran contra el himno nacional.
«Si hay parte de los aficionados que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro». (As, 23/05/2012)
La presidenta de la comunidad de Madrid emulaba con este gesto a Nicolás Sarkozy quien ya advirtió que la próxima vez que se pitara contra La Marsellesa el partido sería suspendido. Lástima que éste ya no podrá cumplir su promesa una vez que los franceses le negaron su apoyo como presidente de Francia.

Y es que estas cosas de los símbolos patrios hay quien se los toma a la tremenda... al tiempo que otros se lo toman a pitorreo. Mira si no, la imagen de El Jueves donde anticipan en clave satírica lo que podría ocurrir durante el encuentro. ¿Veremos a La Espe en plan espontánea correteando desnuda sobre el césped del Calderón? Me temo que no, aunque no lo descarto.

Como ella dice, la libertad de expresión le ampara. Lo contradictorio de su discurso es que en su amenaza de suspensión subyace su intolerancia a que sean otros los que manifiesten sus sentimientos.

Por otra parte, ¿que mejor ocasión para un monarca, o para su príncipe, que escuchar lo que el pueblo tiene que decirle?

Pero, ¿acaso quieren escuchar? Da la impresión que no. Por eso el Real Madrid se apresuró a negar su estadio para la celebración del encuentro. Recordemos que el Santiago Bernabeu tiene un aforo de 85.454 espectadores, mientras que al Vicente Calderón sólo accederán 54.851, que aún así, muchos son.

Y si no quieren escuchar, menos aún quieren comprender. Porque la pregunta que deberíamos hacernos todos, monarca incluido, es: ¿Por qué pitan?

Como política de respuestas fáciles, Aguirre ya nos ha anticipado la suya: son antiespañoles.

Bueno, hay algo más, seguro. Nos enteraríamos de ello si hiciéramos el esfuerzo de escuchar y comprender, pero ya hemos dicho que no se hace.

Podríamos replantear la cuestión en otros términos. Si realmente lo que se pretende es que el himno nos represente a todos y a todas, ¿por qué seguimos con el chuntachunta? Si realmente el Rey sigue empeñado en hacer el ridículo, ¿por qué no abdica, o directamente proclamamos la Tercera República? Si queremos que en la periferia se sientan orgullosos de ser españoles, ¿por qué desde el centro político se complacen en mostrar tanta antipatía?

No obstante, ni siquiera su partido, el PP, ha apoyado las ocurrencias de Aguirre. Pero sí ha encontrado un apoyo, no tan sorprendente, en Rosa Díez, la líder de UPyD:
«Si les repugna la figura institucional que les va a hacer entrega de la Copa lo tienen tirado: que no la jueguen». (As, 23/05/2012)
Si se me permite la ironía, lo más inteligente sería llevar la línea argumental de Aguirre y Díez hasta sus últimas consecuencias: Si no les gusta que la Copa del Rey la gane el Barça o el Athletic, que suspendan el campeonato y ya está. Y eso que nos ahorramos.
¡Que vivan los recortes! ;- )

3 comentarios:

Plácido Navarro dijo...

Ya sé que dije que no hablaría de fútbol... Pero, ¿es que es de fútbol de lo que he hablado?

Plácido Navarro dijo...

Y finalmente, Aguirre no irá a la final. Vaya rebote se ha cogido.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/24/madrid/1337862195_149135.html

Mercè dijo...

¡¡¡Qué risa!!!!

¿Porqué cuando dice estas tonterias, no le preguntan, directamente, por el déficit escondido de su comunidad o por Caja Madrid?

Ay! si yo fuera periodista, qué grandes momentos regalaria!

Os paso el enlace para que veais qué camiseta ha hecho la cerveza Moritz y que mañana sale en el Diari Ara por 4'95, para ponérsela durante el partido, en el campo, fuera de él, en casa o cuando sea para hacer unas risas...ya la tengo reservada...llámame debil pero es que es de purarisa!

http://www.directe.cat/noticia/201301/moritz-fa-una-samarreta-per-la-copa-de-rei-amb-el-dibuix-dun-elefant

Mercè

Publicar un comentario